martes, 2 de junio de 2009

Aqui una serie de instrucciones utiles para principiantes

Montaje:

  • RUEDA DELANTERA Y/O TRASERA

Montaje con cierre rápido

Desatornille la palanca de cierre rápido, introdúzcala en el eje de la rueda, atornille el cono de regulación situado en el extremo opuesto de la palanca y desatorníllelo una vuelta. Las arandelas de seguridad deben estar siempre apoyadas sobre las patas de la horquilla y el sistema de cierre rápido. Monte la rueda, céntrela y atornille la palanca firmemente con la mano. La palanca estará realmente ajustada cuando esté paralela a la horquilla.

Deberá sentir una fuerte resistencia al apoyarla sobre la palanca del cierre rápido, eso significará que la rueda está bien montada. Golpee sobre la rueda delantera antes, con la mano, para asegurarse de que todo está correctamente fijado.

Antes de utilizar la bicicleta, compruebe que sus ruedas estén correctamente bloqueadas respecto del cuadro y la horquilla.

Montaje sin cierre rápido

Monte la rueda, céntrela y atornille las tuercas a ambos lados de la horquilla. Las arandelas de seguridad deberán estar siempre apoyadas sobre las patas de la horquilla y las tuercas del eje de la rueda. Par de apretado: 17 Nm.

Antes de utilizar la bicicleta, compruebe que sus ruedas estén correctamente bloqueadas respecto del cuadro y la horquilla.

  • PEDALES

Si tiene que cambiar los pedales: atornille el pedal derecho, marcado con una "R" sobre el eje, en la manivela derecha (en el lado del desviador de platos.) Atornille el eje girando en el sentido de las agujas del reloj. ¡Apriete fuertemente!

Atornille el pedal izquierdo, marcado con una "L" en la manivela izquierda. Atornille el eje girando en el sentido contrario de las agujas del reloj. ¡Apriete fuertemente!

ADVERTENCIA: LOS PEDALES SIEMPRE SE ATORNILLAN HACIA LA PARTE DELANTERA DE LA BICICLETA.

  • MANILLAR

Si tiene que desmontar su manillar: para ajustar la altura del vástago, elija la altura deseada y vuelva a atornillar el tornillo situado en la parte superior del vástago. El par de apriete aconsejado para el manillar es de 17 Nm. El par mínimo de ruptura para un tornillo de vástago es de 26 Nm.

No suba el vástago por encima del límite de seguridad que corresponde al punto de inserción mínimo del vástago en la horquilla.

  • SILLÍN

Si tiene que ajustar su sillín: fije la tija del sillín sobre el nudo del sillín y apriete las tuercas de la tija. Coloque la tija sobre su asiento en el cuadro, ajuste la altura que desee moviendo la palanca del cierre rápido. La palanca estará realmente cerrada cuando esté perpendicular a la tija del sillín. el par de apriete aconsejado para el sillín es de 17 Nm.

Cuando esté sentado(a) sobre el sillín, con la rodilla ligeramente doblada, debe poder apoyar el talón en los pedales.

No suba el conjunto del sillín por encima del límite de inserción mínimo marcado en el tubo. El límite de inserción no debe verse nunca.

  • ALUMBRADO

Para las bicicletas de paseo y todo terreno

Si tiene que cambiar su alumbrado: fije la luz delantera sobre el guardabarros delantero o sobre el soporte delantero situado en la horquilla y ajuste la inclinación de la luz. El centro del haz luminoso debe alumbrar el suelo a 10 metros. Compruebe que los cables eléctricos estén correctamente conectados a la luz delantera, a la luz trasera y a la dinamo. Asegúrese de que el neumático arrastre la ruedecilla de la dinamo, cuando ésta esté funcionando.

Mantenga la luz limpia y en buen estado.

Bicicletas todo terreno

Es obligatorio que dispongan de un equipo de alumbrado para la noche. no olvide comprobar regularmente el estado de sus acumuladores de alumbrado (a pilas).

No olvide llevar siempre en la bolsa de la bicicleta algunas pilas de recambio.

Mantenga sus luces limpias y en buen estado.

  • GUARDABARROS DELANTERO

Si tiene que cambiar su guardabarros delantero: atornille la varilla sobre la horquilla. Afloje el gancho de seguridad o la tuerca que fija el estribo del freno (sobre la horquilla).

Retire el gancho de seguridad o el estribo del freno. Deslice el guardabarros delantero en la horquilla delantera y vuelva a apretar la tuerca o el gancho de seguridad para fijar el guardabarros.

  • GUARDABARROS TRASERO Y PORTAEQUIPAJES

Si tiene que cambiar su guardabarros trasero y su portaequipajes: compruebe que las varillas de portaequipajes y del guardabarros traseros están fijados correctamente en los orificios previstos a tal efecto en la pata trasera de la bicicleta. Fije el soporte del portaequipajes sobre la parte del cuadro donde va la tija del sillín.

  • FRENOS

Frenos Cantilever

Afloje la tuerca del triángulo. Acerque dicho triángulo hasta 1 cm aproximadamente por encima del gancho de seguridad. Vuelva a atornillar la tuerca del triángulo. Afloje la tuerca de la zapata. Estire el cable. Las dos zapatas tocarán entonces la llanta.

Por último atornille la tuerca de la zapata que bloqueará el cable del freno. Las zapatas están bien ajustadas cuando se hallan a la misma distancia a ambos lados de la llanta. Acciones las palancas de los frenos y ajústelas girando la tuerca de ajuste sobre ellas.

Conserve el aceite o la grasa alejados de las zapatas de los frenos y compruebe su estado regularmente. Ajuste las zapatas de los frenos a unos 0,5 mm de los lados de las llantas, con la ayuda del tornillo de regulación del freno.

Frenos con sistema V-Brake

Este tipo de frenos con sistema V-Brake son particularmente sensibles y potentes a la hora de frenar, comparados con un sistema de frenado clásico. Pruébelos con prudencia para familiarizarse con ellos antes de utilizarlos normalmente.

Montaje y ajuste de las zapatas de freno. La separación entre los brazos de los frenos debe ser de 35 mm como máximo. Compruebe la ubicación y el contacto de las zapatas de los frenos sobre la llanta. Evite cualquier contacto con el neumático. Ajuste la altura aflojando la tuerca de la zapata y compruebe que la zapata ajusta perfectamente sobre la banda lateral de llanta. Vuelva a apretar la tuerca respetando un par de apriete de entre 7 y 9 Nm.

Montaje de los cables. Pase los cables por el pequeño tubo de aluminio. Ajuste el cable de freno de modo que puede obtener un espacio de 1,5 mm entre las zapatas derecha/izquierda y la llanta. Fije y apriete el cable con el tornillo de apretado del brazo del freno derecho, con la ayuda de una llave hexagonal plana. El par de apretado ha de ser de 6-8 Nm. Corte el cable que sobre por el extremo y coloque el tope protector de cable.

Ajuste de los resortes de tensión de los brazos de los frenos. Gire el pequeño tornillo de regulación con un destornillador cruciforme para tensar o destensar el resorte (en el sentido de las agujas del reloj para tensar/ y en el sentido contrario de las agujas del reloj para destensar, lo cual permitirá centrar los brazos respecto de la llanta).

Compruebe el ajuste y el desgaste de sus frenos periódicamente y ajústelos de nuevo en caso de necesidad.